domingo, 12 de febrero de 2012

Bienvenid@s período académico 1-2012


Reciban una cordial bienvenida todos los interesad@s en exponer sus impresiones, ideas y pensamientos en este espacio, que va dedicado a la tolerancia y al pensamiento crítico de los futuros docentes de nuestro hermoso país. Hoy, Día de la Juventud los felicito y los invito a reflexionar sobre nuestra Realidad como Patria y como constructores de futuro.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que Venezuela viene de lucha en lucha por una libertad y soberanía por ser una tierra dichosa, esta es una de las razones que podría decirse que ha nacido un interés insistente de otras naciones sobre ella. Desde su existencia, su fundación o desde mucho antes, ha sido privilegiada por tener riquezas naturales y sin tanto esfuerzo para conseguirlo, esto suena más hermoso decirlo; como un regalo de Dios y puede que así sea, lo que no contaba Venezuela es que existieran buenos, malos y peores administradores de la nación, que convirtieran esta fortuna en una condenación.
El petróleo ha sido y es la única empresa que nos genera un margen de ingresos altos pero también podemos decir que se esta organizando para formar empresas de producción, no podemos igualar los ingresos ganados pero si permitirá crecer y no depender totalmente del petróleo, lo importante es tener la intención de cambiar.
Y utilizar el petróleo para un intercambio en necesidad de lo que nos han negado para una mejor vida.

ISMARY MONTES C.I:15.599.856
SECCIÓN: "A"
REALIDAD SOCIOECONÒMICA DE VENEZUELA

viviana cordero dijo...

en vista de lo que aporto mi compañera ISMARY MONTES estoy de acuerdo con ella, ya que por mala administración es este país esta como esta tenemos un excelente recurso en nuestra tierra que genera grandes ingreso pero la pregunta es, donde esta ese dinero? seguimos viendo pobreza, tenemos una excelente producción agrícola, ganadera y solamente dependemos del petroleo falta iniciativa y sobre todo buscar la importación y exportación de otros productos, por que viéndolo bien sin petroleo este país es nada.

Arantxa Spósito dijo...

Buenas noches.. respondiendo a la primera pregunta, pudiera decirse que si es coherente porque hasta ahora se nos ha dicho que tenemos petróleo para muchos años, lo que nos hace ser mas dependientes de esta fuente de ingreso, pero no es coherente con lo que está realmente pasando en el mundo, donde se estan buscando otras fuentes de energía para la subsistencia del hombre. El Socialismo habla de dependencia, de un estado padre que nos da todo y la dependencia va en contra del Principio del hombre emprendedor, el pensamiento Socialista quita al individuo la proactividad hacia la competencia,es por esto que lo considero un fracaso por ser un error intelectual, donde el hombre solo se deja coaxcionar y no piensa, todo le es dado.

Con respecto a la segunda pregunta lastimosamente y erradamente los Venezolanos no estamos preparados para modificar nuestro patrón de vida y dedicarnos a cultivar áreas distintas a la Petrolera, puesto que siempre se nos ha enseñado que el Petróleo es una fuente eterna de ingreso económico, de hecho se ha desplazado la producción de la tierra y la cría de ganado, porque siempre ha sido más fácil importar que producir. Pedir siempre ha sido más fácil que producir.

Por último el proyecto que propongo como Venezolana para el futuro es buscar otras fuentes alternativas diferentes al Petróleo que nos permitan ser un País Productor, Exportador y NO Importador, lo que me hace pensar que podríamos volver a la tierra y conseguir de ella todo lo que necesitamos para ser un País autosuficiente que nos permita estar a la par de como se mueve el mundo y que podamos desarrollar nuestras capacidades al máximo.

CI: 19.727.934
Sección: "A"
Curso: Realidad Socioeconómica de Venezuela.

Anónimo dijo...

Yurvin mújica : pienso que el socialismo a mi manera de pensar a ayudado a una parte del país ya que con el intercambio de petróleo con otros países por otras materias primas muchos de los venezolanos especialmente los campesinos y gente en pobresa extrema son los más beneficiados los campesinos con los tractores para trabajar en el campo sin ningún precio que pagar y la mayoría de las madres con créditos para producir en casa el petróleo va hacer siempre nuestro recurso indispensable para la vida tenemos es que producir nosotros mismos las materias primas somos el país más rico del mundo no debemos depender de sólo vender o intercambiar debemos poner a producir con nuestro petróleo por último un proyecto de desarrollo sería diseñar planes de producción de manera de utilizar nuestro petróleo nosotros mismos en el país.

Anónimo dijo...

bueno como sabemos nuestro pais ha mantenido su dependencia del petroleo desde su existencia. por eso los gobiernos que han pasado por nuestro pais han sido muy dependiente de este grandioso recurso que tenemos como es el petroleo teniendo presente que es la prinsipal fuente de ingreso de nuestro pais y de otros, el petroleo ha sido y sera la fuente que produce mayores ingresos sin olvidar y dejar atras que se estan realizando estrategias o fuentes de trabajos como empresas que le brindaran un gran apoyo y ayuda a muchas personas no solamente de venezuela si no tambien de otros paises es importante destacar que este preciado recurso habia sido explotado en epocas anteriores sin darle la debida importancia al mismo pozos que habian sido saqueados y explotados por manos extrangeras sin un control alguno pasando la gran mayoria de las empresas petroleras a manos extrangeras hoy en dia se puede decir que nuestra pincipal fuente de ingreso ha sido recuperada por el gobierno nacional dandocele el valor, la importncia al mismo.rescatandoce ante todo lo nuestro dandocele a este preciado recurso un valor social incalculable en los que respecta al veneficio de diferentes obras de caracter social que se llevan a cabo en la actualidad como lo son las diferentes misiones de caracter social que vienen a beneficiar ala poblacion en general gracias al preciado recurso natural no renovable con que contamos todos los venezolanos yudith guedez Ci, 15.171.741

Ayroniss Rea dijo...

Actualmente en Venezuela contamos con un sistema de gobierno socialista, donde el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores ademas en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos; ya que palabras como el Socialismo, Comunismo, Neoliberalismo; estas son palabras que han sido muy empleadas hoy en día en la republica Bolivariana de Venezuela; debido al proceso de transformación del estado que ha conllevado a la formación y la confrontación de los modelos de gobierno, por otro lado el petroleo en nuestro pais, contituye la principal fuente que nos permite obtener grandes ingresos hoy en dia, lo que hace que en Venezuela cambie su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero, como lo nombraban anteriormente mis companeras.

Ayroniss Rea C.I: 20.008.456 Seccion: "A" Realidad SocioEconomica de Venezuela

LOISYS ESPINOZA dijo...

Antes que todo para responder a la primera pregunta, hay que tener en cuenta que para la fecha 26-02-2012 en Venezuela el modo de producción dominante es el capitalista, y ahora es cuando se están sembrando las semillas para pasar del capitalismo al socialismo, es por ello que en la gran mayoría de los venezolanos la forma de pensar es capitalista (en donde el dinero está por encima de todo) y eso se demuestra día a día y en cada rincón de nuestro país, la vida de un habitante parece valer lo que vale la pistola y a veces peor el cartucho que disparan, en donde el que tiene dinero explota a sus trabajadores y lo que es peor aún en donde no se tiene claro el concepto de patria, pues es común ver a los dirigentes corruptos.
Es importante acotar que en nuestra historia reciente el petróleo no era la mayor fuente de ingresos y "fue a partir de la década de 1920 cuando el petróleo se convirtió en la mayor fuente de divisas del país y se impuso ante los renglones tradicionales de producción como lo fueron el café y el cacao”1, y que "para 1936 más de mitad de población económicamente activa...se localizaba en las actividades agrícolas”2, a partir de esa fecha en el país se produjo una gran migración, tanto que para 1936 el país tenía una población rural de 28,90 y que 1968 pasó a tener un porcentaje de 74,12 de población rural 3, como consecuencia de esto se van produciendo cambios en la mentalidad de los habitantes de Venezuela una que vivimos en un país rico y dos que hay que mudarse del campo para buscar mejoras en la calidad de vida.
En el mismo orden de ideas y después de hacer notar como el venezolano va cambiando su forma de pensar y de cómo el país va evolucionando hasta la fecha, podemos concluir que no ha habido cambios significativos en la conciencia del venezolano por ende el socialismo para mí no es compatible puesto que no es el modo de producción dominante en Venezuela.

1.- http://ve.kalipedia.com/historia-venezuela/tema/venezuela-entra-siglo-xx/i-boom-i-petrolero.html?x=20080802klphishve_43.Kes&ap=0
2.-Toro, A. (1996) El desorden global. Caracas. Editorial Panapo.
3.-Brito Figueroa, F. (1996) Historia Económica y Social en Venezuela. Caracas. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

Loisys Espinoza.
Ci. 15.093.629.
REALIDAD SOCIOECONOMICA DE VENEZUELA
SECCIÓN A

LOISYS ESPINOZA dijo...

Desde mi punto de vista no estamos preparados para modificar nuestros patrones de vida, puesto que cada día somos más dependientes del papá estado y este cada día nos hace más dependiente de él. En Venezuela hay que diversificar nuestra economía, dejando de depender únicamente del petróleo y multiplicar las formas de generar ingresos, hay que crear más empresas e industrias además de nuestra agricultura y ganadería, estas deben de ser lo suficientemente fuertes como para sustentarnos y no importar tanto. Lo ideal es exportar no importar.
Esta es mi propuesta: debemos fortalecernos reimpulsando la economía de forma endógena de forma de que produzcamos lo que consumimos e incluso podamos exportar. Lo ideal es exportar no importar.
Loisys Espinoza
15093629
REALIDAD SOCIOECONOMICA DE VENEZUELA
SECCIÓN A

Anónimo dijo...

Pérez Liliana C.I. 19323856
Sección “B”
El socialismo bolivariano plantea una economía integral en igualdad de condiciones donde todos aporten y trabajen por un mismo propósito por ello no podríamos hablar de socialismo como una teoría coherente con la economía petrolera ya que; esta se orienta a un tipo de economía centralista la cual podría cambiar si aplicáramos lo propuesto por Arturo Uslar Pietri en su relato “sembrar el petróleo” en 1936 donde habla que todas las ganancias generadas por el petróleo deben ser invertidas en otros medios de producción.
Por otro lado, no es recomendable generalizar pero podría decir que en la realidad actual no estamos preparados culturalmente para asumir nuevas áreas distintas a las petroleras. Un ejemplo de ello se ve reflejado en la misión vuelvan caras que fue la creación de asociaciones cooperativas organizadas con el fin de obtener financiaciones del gobierno destinados a generar actividades productivas en el país. Actividades de las cuales la mayoría fracasaron así como esta se han dado muchas más como: agrovenezuela, organizaciones comunitarias entre otras; donde se ha evidenciado la ausencia de los recursos y a su vez el desvío de los objetivos deseado.
En vista de esto podría decir que la mayoría de los venezolanos no estamos preparados culturalmente para el desarrollo de estos programas, que de llevarse a cabo de una manera productiva generarían nuevos ingresos al país y no dependeríamos solamente de una cultura petrolera.

Anónimo dijo...

De acuerdo a la primera pregunta no es coherente ya que el socialismo busca impulsar la creatividad y la dependencia de la renta petrolera con los nuevos valores revolucionarios que nos es nas que el nacionlismo,y empezar a producir para dejar de ser consumista.
2)Si creo que los venezolanos estamos dispuesto a un nuevo cambio ya que los venezolanos hemos abierto Nuestra mente co las nuev as tecnologias ya que gobierno esta incentivando a la ganaderia y agricultura para produccion nacional
3)Crear nuevas empresas socialista donde el trabajador tenga rasgos protagonicos en la produCcion, y asi incentivar el proyecto nacional participante estefany alvarez seccion A

blogs dijo...

El petróleo, tuvo y tiene un desarrollo muy importante que paso a ser un conjunto de acontecimientos Político-Económicos en nuestro País, hasta la actualidad el petróleo ha sido uno de los recursos que caracteriza a los venezolanos debido a que todos los países no poseen este recurso tan importante y rico como lo es el petróleo. Es por ello que las exportaciones petroleras, han sido el elemento clave del comportamiento económico venezolano.
Así mismo se puede decir que el Socialismo no debe depender nada mas del petróleo; tendrían que abrirse nuevos caminos como por ejemplo estimular el desarrollo productivo como la agricultura, la ganadería entre otros. Para así hacer más viable el socialismo. También deberían abrirse otras empresas como la cidetur, las cementeras; entre otras para tener nuevas fuentes de ingresos. Los venezolanos no estamos preparados para cambiar nuestro estilo de vida pero si deberíamos concientizarnos y tratar de buscar nuevos horizontes y no depender solo del petróleo sino de otros rubros.
ORALIS GOMEZ
CI: 15580402
SECCION:B

Anónimo dijo...

el socialismo es conosiderado como la alternativa para la eliminacion de la burocracia, esto se percibio en la ultima decada en la poblacion venezonala donde una gran franjas de cuidadanos se han convertidos en lideres politicos aun a traves del poder popular consignados ante los consejos comunales, de alli que se confunde la accion economica con la accion civil y comunitaria, el tema del socialismo implica diferentes concepciones que varian desde los principios de participacion de representacion hasta la cooperacion observada en los intercambios petroleros los cuales se dan a cambios de ayuda directa en los programas sociales. en cuanto a la consigna utilizada del socialismo del siglo XXI. el cual se promueve bajouna consigna humanista para la consolidacion de una democracia participativa. de alli que cada orden y estructura que conforma parte del estado se integra bajo este paradigma el cual solo se ha convertido en ideologia politicapero no promueve cambios estructurales en el sistema economico.se debe establecer una reapertura economica que promueva la inversion de capitales orientando a la recuperacion economica, no solo se debe mantener como fuente de ingreso el petroleo se debe fomentar una conciencia de produccion interna para mejorar los niveles de desempleo que solo ha conllevado a la proliferacion de buhoneros quienes no cuentan con un sistema de proteccion social y a lo que el socialismo del siglo XXI no ha otorgado una respuesta satisfactoria. dorelis jimenez C:I 20 025 199 seccion B

Anónimo dijo...

el socialismo es conosiderado como la alternativa para la eliminacion de la burocracia, esto se percibio en la ultima decada en la poblacion venezonala donde una gran franjas de cuidadanos se han convertidos en lideres politicos aun a traves del poder popular consignados ante los consejos comunales, de alli que se confunde la accion economica con la accion civil y comunitaria, el tema del socialismo implica diferentes concepciones que varian desde los principios de participacion de representacion hasta la cooperacion observada en los intercambios petroleros los cuales se dan a cambios de ayuda directa en los programas sociales. en cuanto a la consigna utilizada del socialismo del siglo XXI. el cual se promueve bajouna consigna humanista para la consolidacion de una democracia participativa. de alli que cada orden y estructura que conforma parte del estado se integra bajo este paradigma el cual solo se ha convertido en ideologia politicapero no promueve cambios estructurales en el sistema economico.se debe establecer una reapertura economica que promueva la inversion de capitales orientando a la recuperacion economica, no solo se debe mantener como fuente de ingreso el petroleo se debe fomentar una conciencia de produccion interna para mejorar los niveles de desempleo que solo ha conllevado a la proliferacion de buhoneros quienes no cuentan con un sistema de proteccion social y a lo que el socialismo del siglo XXI no ha otorgado una respuesta satisfactoria. dorelis jimenez C:I 20 025 199 seccion B

vilmarys mujica dijo...

Vilmarys Mujica
Muy buenas tardes... Puedo decir que si es coherente porque a través de la implementación del modelo socialista, se permite a través de convenios el intercambio comercial, social, tecnológico, educacional, entre otros, por petróleo y sus derivados. Hoy en día hemos podido lograr grandes avances comerciales con países latinoamericanos y de otros continentes, lo cual ha contribuido con el desarrollo e independencia de la nación; permitiéndonos interactuar en las dinámicas comerciales del mundo. Por otra parte, se puede decir que gracias a los ingresos actuales que se obtienen de la exportación del petróleo y sus derivados, podemos por medio del Producto Interno Bruto (P.I.B.) invertir en otras tecnologías, que nos ayuden a la no dependencia petrolera.
Así mismo, actualmente los Venezolanos no estamos preparados para modificar nuestro patrón de vida y dedicarnos a cultivar áreas distintas a la Petrolera, en virtud de que siempre desde nuestra etapa de educación primaria se nos ha inculcado que el Petróleo es nuestra principal fuente de ingreso económico; la cual con el pasar del tiempo ha venido desplazando la producción de otros rubros, tales como la agricultura, ganadería, minería, entre otros, ya que para nosotros ha sido y será más fácil el consumismo de lo importado que la producción nacional.
Por último, propongo como Venezolana para el futuro que el Estado debe de buscar implementar las políticas económicas necesarias que incentiven la creación y reactivación de otras fuentes alternativas de ingreso económico, diferentes a la Petrolera; con las cuales podamos ser a mediano plazo un País productor, exportador y no importador de productos, que muy bien podemos producir en nuestros campos y empresas; para ser un País productor y no depender de productos agrícolas que actualmente importamos de países hermanos.

CI: 17.504.736
Sección: "A"
Curso: Realidad Socioeconómica de Venezuela.

Anónimo dijo...

La Nación Venezolana a presentado diferente cambios social y político dentro de los cuales la educación merece especial atención, se destaca que durante la Venezuela agropecuaria solo mantenían derecho a la educación las personas con más recurso económicos y el otro resto de la población debería dedicarse a realizar los trabajos agrícolas, es decir era una educación sectorizada. A partir de ello, se han venido realizando una serie de análisis e interpretaciones por diferentes expertos dentro de los cuales para este análisis se toma como base fundamental el socialismo del siglo XXI, que no es más en primer orden una política herrada fundamentada en una teoría económica ya casi inexistente.
Los Gobernantes Venezolanos se han sometido en los últimos tiempos a construir una nueva sociedad bajo un modelo económico que es manejado por el estado, en este sentido cada visión difiere de los aciertos y desaciertos de los últimos años en la política económica donde solo se observa cómo cada día se acude a las importaciones para poder abastecer, esto implica como los niveles de producción han ido decayendo y por otra parte demostrando ineficacia que tiene el gobierno para sustentar una verdadera política económica estable.
Se realizan intercambios petroleros a través de convenios que sumas alta cantidad de ingreso que dejan de percibirse mientras la población asume cada día ser más pobre. De allí a manera personal se observa como el socialismo no es una política económica acorde a la realidad venezolana.
Se debe establecer un proyecto de desarrollo donde participen todos los sectores de producción a fin de poder consolidar los niveles reales, el sector productivo en la realidad se encuentra prácticamente paralizado a la espera de insumos que muchas veces no llegan por la falta de entrega de divisas, es pues en los últimos tiempos el petróleo un tema de controversia social por constituir este la base de nuestra economía y de igual manera los encargados de dar un buen destino de la producción solo lo toman como bandera política.
Johanna Parra C.I. 16.322.128
Seccion "B"

Anónimo dijo...

La Nación Venezolana a presentado diferente cambios social y político dentro de los cuales la educación merece especial atención, se destaca que durante la Venezuela agropecuaria solo mantenían derecho a la educación las personas con más recurso económicos y el otro resto de la población debería dedicarse a realizar los trabajos agrícolas, es decir era una educación sectorizada. A partir de ello, se han venido realizando una serie de análisis e interpretaciones por diferentes expertos dentro de los cuales para este análisis se toma como base fundamental el socialismo del siglo XXI, que no es más en primer orden una política herrada fundamentada en una teoría económica ya casi inexistente.
Los Gobernantes Venezolanos se han sometido en los últimos tiempos a construir una nueva sociedad bajo un modelo económico que es manejado por el estado, en este sentido cada visión difiere de los aciertos y desaciertos de los últimos años en la política económica donde solo se observa cómo cada día se acude a las importaciones para poder abastecer, esto implica como los niveles de producción han ido decayendo y por otra parte demostrando ineficacia que tiene el gobierno para sustentar una verdadera política económica estable.
Se realizan intercambios petroleros a través de convenios que sumas alta cantidad de ingreso que dejan de percibirse mientras la población asume cada día ser más pobre. De allí a manera personal se observa como el socialismo no es una política económica acorde a la realidad venezolana.
Se debe establecer un proyecto de desarrollo donde participen todos los sectores de producción a fin de poder consolidar los niveles reales, el sector productivo en la realidad se encuentra prácticamente paralizado a la espera de insumos que muchas veces no llegan por la falta de entrega de divisas, es pues en los últimos tiempos el petróleo un tema de controversia social por constituir este la base de nuestra economía y de igual manera los encargados de dar un buen destino de la producción solo lo toman como bandera política.

Johanna Parra C.I. 16.322.128
Sección "B"

Anónimo dijo...

En primer orden como miembro activo de la sociedad venezolana considero que el socialismo no forma de una teoría ajustada a la población venezolana la cual viene enfrentando cambios a raíz de la aparición y denominación del petróleo como base fundamental de la economía venezolana. En ese sentido, cabe destacar que el socialismo no es más que la eliminación de las clases sociales y sus conflictos el mismo se ha pretendido implementar en el país con una visión que solamente ha desencadenado es una polarización de los poderes e innumerables expropiaciones y estatizaciones de las empresas básicas las cuales no han logrado responder a las políticas del estado, originando como consecuencia una escases abrupta en los niveles de abastecimientos de allí que se observa como un gran porcentaje de la población venezolana desde el punto de vista ideológico, político, económico no está preparado para asumir los cambios que durante los últimos trece años se han intentado implementar pero que en su finalidad solo presentan un poder económico en manos del estado controlador y lo cual solo ha repercutido en la fuga de capitales.
Por otra parte, las políticas petroleras han originado diversos programas sociales pero que solo van destinados a un sector político de la población y como critica me presto a opinar que no se debe regalar nuestro petróleo es por ello que se requiere de una reapertura económica donde las oportunidades de inversión de capital sea oportuna para fortalecer el sector productivo.
Dentro del modelo de producción propuesto se aspira la integración real de políticas económicas que nos vislumbren solamente al petróleo como única fuente de ingreso puesto que ello solo ha conllevado a una economía mono productora dependiente de expropiaciones, se han aplicado diversas estrategias para mejorar la consolidación del producto interno Bruto, que a la final no han dado los resultados esperados, se deben abrir espacios de oportunidades y a través del proceso y sistema educativo fortalecer valores de responsabilidad en cuanto al compromiso que debe mantener cada venezolano en el manejo de sus ingresos, aclarando que gran parte de la economía se mueve en el sector informal por lo cual el estado no percibe ingresos por conceptos de impuesto afectando directamente aquellos que realizan inversiones es sumamente oportuno un cambio de política económica donde se logre una hegemonía entre el capital y los niveles de producción y de igual manera realizar con el ingreso de la renta petrolera una inversión valedera que no se convierta en paliativo para la sociedad sino que brinde oportunidades de superación en el ámbito labora.
Yoleida Galindez C.I. 17.104.330
Sección "B"

Anónimo dijo...

En primer orden como miembro activo de la sociedad venezolana considero que el socialismo no forma de una teoría ajustada a la población venezolana la cual viene enfrentando cambios a raíz de la aparición y denominación del petróleo como base fundamental de la economía venezolana. En ese sentido, cabe destacar que el socialismo no es más que la eliminación de las clases sociales y sus conflictos el mismo se ha pretendido implementar en el país con una visión que solamente ha desencadenado es una polarización de los poderes e innumerables expropiaciones y estatizaciones de las empresas básicas las cuales no han logrado responder a las políticas del estado, originando como consecuencia una escases abrupta en los niveles de abastecimientos de allí que se observa como un gran porcentaje de la población venezolana desde el punto de vista ideológico, político, económico no está preparado para asumir los cambios que durante los últimos trece años se han intentado implementar pero que en su finalidad solo presentan un poder económico en manos del estado controlador y lo cual solo ha repercutido en la fuga de capitales.
Por otra parte, las políticas petroleras han originado diversos programas sociales pero que solo van destinados a un sector político de la población y como critica me presto a opinar que no se debe regalar nuestro petróleo es por ello que se requiere de una reapertura económica donde las oportunidades de inversión de capital sea oportuna para fortalecer el sector productivo.
Dentro del modelo de producción propuesto se aspira la integración real de políticas económicas que nos vislumbren solamente al petróleo como única fuente de ingreso puesto que ello solo ha conllevado a una economía mono productora dependiente de expropiaciones, se han aplicado diversas estrategias para mejorar la consolidación del producto interno Bruto, que a la final no han dado los resultados esperados, se deben abrir espacios de oportunidades y a través del proceso y sistema educativo fortalecer valores de responsabilidad en cuanto al compromiso que debe mantener cada venezolano en el manejo de sus ingresos, aclarando que gran parte de la economía se mueve en el sector informal por lo cual el estado no percibe ingresos por conceptos de impuesto afectando directamente aquellos que realizan inversiones es sumamente oportuno un cambio de política económica donde se logre una hegemonía entre el capital y los niveles de producción y de igual manera realizar con el ingreso de la renta petrolera una inversión valedera que no se convierta en paliativo para la sociedad sino que brinde oportunidades de superación en el ámbito laboral.

Yoleida Galindez C.I. 17.104.330
Sección "B"

Anónimo dijo...

profesora mi nombre es MARIAJOSE PEREZ de la sección A, disculpe la tardanza en mi aporte lo que paso fue que no sabia como colocarlo!!
con respecto a lo comentado por mis compañeros estoy de acuerdo ya que por medio del trabajo de las tierras de nuestro país podríamos tener otra fuente de ingreso y así no dependeríamos tanto del petroleo ni las importaciones y exportaciones. necesitamos creatividad para tomar nuevos proyectos para la economía nacional!