viernes, 22 de abril de 2011

Bienvenid@s

Sean tod@s bienvenidos al espacio que tendremos para intercambiar ideas, opiniones, acuerdos y comentarios enriquecedores sobre la Realidad Socioeconómica de Venezuela, les recuerdo que es un espacio abierto, lleno de tolerancia y discrepancia, de muchos colores políticos que hacen interesante nuestro acontecer. La clave básica de este curso es el Respeto y la Libertad de Expresión, fundamentados ambos, en el sincretismo como resultado de nuestro mestizaje.

62 comentarios:

Marlin Canelon Duarte dijo...

buenas tarde profesora espero que se encuentre muy bien.

Eglys canelon dijo...

Buenas tardes!.Estoy llenas de espectativas para este curso.

Sara Vega dijo...

Espero que este curso sea de gran provecho!

ZULMA PERDOMO dijo...

..... MUCHAS ESPECTATIVAS....

desiree mata dijo...

buenas tarde profesora espero que este curso sea de buen provecho ṕara todos...

emelda chediak dijo...

me agrada trabajar con la profesora maholy amaro.

Elianny Castillo dijo...

buenas tarde profesora espero obtener muchos conocimientos en este curso????

sikiu gonzalez dijo...

buenas tardes en este curso espero conocer más a fondo la realidad social y política de nuestro país.

Anny Castillo dijo...

Buenas tardes.

Yohanny Alvarez dijo...

pertenezco al curso

Mariagny Martinez dijo...

espero obtener conocimientos

Rito Arroyo dijo...

Para mi es dificil utilizar la tecnologìa con eficiencia, ya que vivo en Rio Claro y trabajo en el campo y la señal no es muy eficiente.

Maria Elena Peraza dijo...

gracias por la bienvenida

Edimar Lopez dijo...

buenas tarde

gresia chavez dijo...

buenas tardes a todos...

yeisi gonzalez dijo...

Buenas Tarde Profesora y compañeros de estudio.

Blanca Segura dijo...

Buenas tardes profesora!!! espero completar con éxito este curso!!!

WILLIAN A PIÑA F dijo...

no pude estar en la expliccion de lo que se va hacer y el pana roger me dejo por fuera del trabajo pero yo lo espero fuera

karla Colmenarez dijo...

hola, espero que sea de buen provecho este curso y que de verdad nos identifiquemos con la realidad socioeconomica de nuestro pais ya que las espectativas son unas y la realidad es otras.......... feliz tarde para todos

karla Colmenarez dijo...

el comunismo: es un concepto que mas que todo que es signo de represion, aboluciion y divicion del tranajo y el dinero, por suerte en nuestro pais no se ha llegado a esos extremos. tambien se puede decir que en esta linea se coincide con la nesecidad de suprimr la propiedad privada y particularmente pienso que en el termino no hay libertad de expresion ni de condiciones sociales...

karla Colmenarez dijo...

en cuanto al liberalismo se puede decir que es un concepto que defiende los derechos de las libertades individuales como base fundamental y presisamente a partir de alli se hace el progreso de la sociedad para que todas las pwersonales seamos iguales ante la ley......

karla Colmenarez dijo...

el SOCIALISMO emerge de lo social y se dice que hace referencia a la igualdad social para todos y al igual que el comunismo desaraprece cualquier forma de propiedad privada a raiz de que se forma los medios de produccion un ejemplo claro sin ir tan lejos es la nacionalizacion de las empresas cementeras.........

Sikiú González dijo...

Las teorias económicas son bases fundamenales en el dearrollo de un país ya que de ellas nacen los medios de producción que son generadores de trabajo por esto es importante conocer cada una de ellas como son el capitalismo , marximo, comunismo y otros ya que cada una de ellas tienen diferentes teorias por lo cual diferentes actividades.

MARÍA YAJAIRA MORALES dijo...

HOLA A TODOS, ESPERO QUE ESTA PRIMERA SÍNTESIS NOS PERMITA OBTENER MAYOR CÚMULO DE INFORMACIÓN Y AL MISMO TIEMPO LE SAQUEMOS PROVECHO A TODO LO QUE NOS PERMITA REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD SOCIO ECONÓMICA DE NUESTRO PAÍS. LES DESEO LOS MEJORES RESULTADOS EN ESTE NUEVO SEMESTRE.

Maholy Amaro dijo...

Me parece excelente que se genere la discusión en el blog, recuerden que la sintesis la deben envíar a mi correo electrónico!

Marlin Canelon Duarte dijo...

Puedo decir que el comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado. Mientras el liberalismo es un fenómeno histórico de la edad moderna que se origino en Europa y tuvo gran influencia en países de América latina, en la india y en Japón porque constituyo la idea justificadora de la necesidad de romper con el vinculo colonial. Lo cual el Socialismo se puede detallar que es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social. Tambien el Capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. En el Neoliberalismo es decir en general, en la actualidad no se habla de neoliberalismo, ya que los descendientes ideológicos de Adam Smith han vuelto a adoptar la denominación de libérales, sin aditamentos y para concluir El pensamiento marxista, nutriéndose de toda la obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana.

desiree mata dijo...

El comunismo se desarrollo para luchat contra el fasismo basado en la dictadura de un partido unico,Es o aspira ala colectivizacion de los medios de produccion reparticion segun las necesidades de los bienes de consumo y ala suprecion de las clases sociales.

Rito Arroyo dijo...

Buenas tardes, la experiencia obtenida con este primer trabajo me pareció sumamente interesante ya que estoy manejando este tipo de tecnología que resulta nueva para mi. Con relación a la síntesis me permitió ver que existen varios punto de vista con respecto a un mismo tema, pero a la larga se puede deducir que estas teorías hay que adaptarla según el entorno y contexto donde se desarrollen.

desiree mata dijo...

En cuanto al marxismo viene de la doctrina de marx como una ideologia destinada a servir ala burguesia y a debilitar la propiedad. En aspcto economico el marxismo esta basado en la teoria del valor como una exprecion de la cantidad de trabajo social.
socialismo: denominacion de diversas doctrinas economicas sociales y politicas que propagan una distribucion mas justa de la riqueza condena la propiedad privada los medios de produccion y de cambio.

ysabela dijo...

Hola! hoy en día existen diferentes movimientos politicos a nivel mundial y todos quieren defender su teoria, bueno la realidad es que como se llamaría la fusión de toda esta mexcla de ideas????? lo buenos es que trataramos de aplicar las virtudes de cada una!!!! :=)

KARINA URQUIOLA dijo...

Buenos dias, mediante el informe realizado puedo decir que los sistemas económicos, políticos y sociales han evolucionado a través de los años buscando mejorar las doctrinas regidas por entes gubernamentales, para así cada nación poder ir avanzando mediante nuevas leyes y decretos, estos sistemas se han desarrollado con el objetivo de cubrir las necesidades de cada época y situación…

EMELDA CHEDIAK dijo...

El comunismo por su parte, plantea un régimen social sin clases, con una propiedad única de todo el pueblo sobre los medios de producción y una plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad, en el que, junto con el desarrollo integral de los hombres, crecerán también las fuerzas productivas, sobre la base de una ciencia y una técnica en constante progreso
Según lo anterior, el comunismo es una sociedad altamente organizada de trabajadores libres y conscientes, en la que se establecerá la autogestión social; el trabajo en bien de la colectividad será para todos la primera exigencia vital, necesidad hecha conciencia, y la capacidad de cada individuo se aplicará con el mayor provecho para el pueblo.

EMELDA CHEDIAK dijo...

Las premisas materiales y culturales del comunismo se van creando a medida que se desarrolla y consolida la sociedad socialista, a medida que crecen su riqueza y su cultura, se eleva la productividad del trabajo y se multiplica la propiedad social, a medida que aumenta la conciencia comunista de las masas populares.

EMELDA CHEDIAK dijo...

Federico Engels, en la carta a Otto Von Boenigk de 21 de agosto de 1890 la llamada ¨sociedad socialista¨, segun creo yo, no es una cosa hecha de una vez y para siempre, sino que cabe considerarla, como todos los demas regimenes historicos, una sociedad en constante cambio y transformacion. su diferencia critica respecto al regimen actual consiste, naturalmente en la organizacion de la produccion sobre la base de la propiedad comun.

zulma perdomo dijo...

En esta primeras décadas del siglo XX comienza uno de los períodos más importante de la historia económica y social de venezuela con el fortalecimiento de la penetracion imperialista, ya que el excedente de capital de los paises desarrollados era invertido en los paises subdesarrollados donde existía una materia prima barata y los precios de la tierra eran relativamente bajos, esto contribuyó a que la propiedad latifundista se fortaleciera e incrementara las condiciones políticas, en ese momento estaba dominaba por caudillos de la región Andina.

ZULMA PERDOMO dijo...

En cuanto a la primeras decadas del siglo XX la población que existía, sufría de mucha insalubridad,y epidemias incontrolables en una sociedad precapistalista determinada por la elevada mortalidad y se estancaba el incremento natural de la población. A medida que se desarrolla la explotación petrolera se produjo unas mejoras sanitarias en los sitios donde se descubría el petróleo, además de esto, se presentó migraciones tanto internas como externas, ya que vinieron mano de obra calificada y de las poblaciones rurales del pais migraron hacia los sitos donde se estaban haciendo las explotaciones petroleras.

Rebeca Rojas dijo...

saludos a todos.. los contenidos estan interesantes, de gran desarrollo en el contexto socio politico de nuestro pais.

maria mujica dijo...

buenas tardes. mi aporte sobre la economia petrolera en venezuela ha sido de gran evolucion en materia politica petrolera.

Rebeca Rojas dijo...

El Petróleo se destaca como factor fundamental que sustenta nuestra economía nacional en sus diversas áreas y sectores. Por esta razón el desarrollo económico venezolano presento con características sobresaliente una estrecha correlación entre la expansión del sector petrolero y el crecimiento interno bruto.

Maria Peraza dijo...

buenas noches hasta que por fin pude comunicarme por este medio, y referente al proceso evolutivo de la Venezuela petrolera del siglo xx, estoy muy de acuerdo al aporte de mi compañera Zulma, el descubrimiento del petroleo en la dictadura de Gomes trajo para la época esa gran migración y mejoras para el campesino, debido a eso estas migraciones a las ciudades petrolíferas y a la capital demuestran que hoy día existe esa gran super población descontrolada donde el venezolano va desmejorando su calidad de vida y surge ese descontento en la sociedad por el descontrol urbano que va creciendo sin medida al no tener un reordenamiento poblacional por parte del estado.

Maria Peraza dijo...

El descubrimiento del petroleo Venezolano ha sido muy reciente ya que comenzó en la segunda década del siglo xx,pero la historia demuestra que los indígenas de las costas del lago de Maracaibo usaban una sustancia aceitosa que emanaba de la tierra para fines curativos.

Maria Peraza dijo...

Dentro de mi percepción el acontecimiento mas significativo y relevante que ha sucedido en Venezuela política y económicamente fue el paro petrolero del 2002, donde los daños fueron sumamente significativos en todo ámbito tanto en lo político, social, económico y hasta cultural, debido a que fue el atentado mas grande contra la estabilidad de los venezolanos.

denice dijo...

Con respecto a la sintesis reflexiva cabe destacar que Venezuela ha pasado y hoy en dia sigue en continuo cambio en todos los aspectos politico, social y economico

Rito Arroyo dijo...

Buenas noches, es muy interesante lo referente a la economía petrolera, es bueno recordar que nos acostumbramos a vivir de la renta petrolera como la mayor entrada de divisas al país, así mismo esto generó el exodo del campesino a las grandes ciudades en busca de mejorar su nivel de vida, por que la agricultura se vio desplazada a tal punto que era dificil subsistir con esta practica, dando origen a los llamados cinturones de miseria, es decir la construcción de ranchos en los cerros con las concecuencias que ya conocemos. Por otro lado siempre se habla del desarrollo endógeno y la siembra del petróleo. Sí, se está haciendo pero no con la fuerza y el apoyo financiero y tecnico que se requiere para lograr la soberanía alimentaria.En cuanto al tema que estamos tratando podemos decir que con los convenios con países desarrollados el petróleo como materia prima se esta transformando en subproductos, aunado al intercambio y transferencia de tecnologías, lo que nos permitirá en un futuro cercano hacer grandes transformaciones para mejorar el nivel de vida en el grueso de la población venezolana.

DANNY NADAL dijo...

Danny NADAL Podemos decir que en el siglo XX la economía venezolana dependió durante muchos años de las exportaciones del café y cacao, es por esto que la tierra fue el elemento básico de la economía nacional, y no fue hasta mediado del siglo XX que empieza el gran acontecimiento la aparición del petróleo, ya que durante la época poco se sabía sobre la exportación petrolera, se puede decir que para esta fecha Venezuela era un país modesto, sin grandes industrias tampoco tenía modernos medios de transporte, y es por esto que basaba su economía en las actividades agro-exportadora. Y con la industria petrolera se logran grandes cambios en lo económico, en lo social, políticos y culturales, y así ha estado transcurriendo hasta nuestros días.

Norma Colmenárez dijo...

Norma Colmenárez c,i, 10956956
Es interesante hablar sobre el petróleo ya que es el recurso más importante de nuestro país para la exportación del mismo, para que de una u otra forma tengamos las riquezas necesarias para suplir nuestra economía nacional, sin embargo no nos escapamos de la inflación que nos a llevado por muchos años donde no han sabido controlar la misma, es por eso que no nos escapamos de los problemas sociales existentes en nuestro país.

YUDITH GUEDEZ dijo...

BUENAS TARDES PROFE DISCULPE LO TARDE LO QUE PASA QUE SE ME HIZO DIFICIL ENTRAR A ESTA PAGINA

Aurelys Ybarra dijo...

Es de gran importancia la conservación de ambiente de cada uno de los posos petroleros existentes en la nación ya que es uno de los primeros países que cuenta con el petroleo y que en la actualidad su uso es primordial para nosotros.
Cabe destacar que desde la explotación del primer pozo nuestros indios conocían la existencia del petroleo a través de sus aplorecimientos naturales. a pesar del tiempo se busca industrializar el petroleo donde pasa a manos del estado siendo una fuente que propicia grandes beneficios, económicos a nuestro pais.

Anónimo dijo...

willian piña Ahora bien , en la actualidad no se habla de neoliberalismo, ya que los descendientes ideológicos de Adán Smith han vuelto a adoptar la denominación de libérales , En el neoliberalismo explica que con el restablecimiento del mercado puede haber equilibrio donde el estado solo debe ser aceptada o admitida para garantizar la existencia de un mundo de Pequeñas empresas y de competencia y que, al mismo tiempo, se opone a toda forma de redistribución de ingresos y de política ocupacional
En otras palabras podemos concluir que si nosotros tenemos un buen conocimiento y significado de los términos antes mencionado podemos hacer una reflexión de los cambios ocurridos en Venezuela, política y económicamente, Y en todo caso ser capaz de dar información, emitir opiniones y juzgar todo lo que acontece en nuestro país sin el temor de equivocarnos ya que conocemos las diferencias de cada termino y el objetivo con el cual fue planteado sugun su autor y no el objetivo con el que fue implantado en venezuela actualmente.

anais caceres dijo...

En el siglo XX venezuela tubo grandes ganancias por el petroleo pero se temia que se cometieran los errores que habian hecho que el mismo no fuera de ayuda en el pasado. Considero que este tema es enriquesedor ya que como venezolanos debemos tener los conociemtos nesesarios de nuestras riquezas y nosotros com futuros educadores mas porque bien debemos recordar que el petroleo es la base d ela economia venezolana actual y a traves de los dividendos que deja al pais es por el cual le pagan a los funcionarios publicos, una mala administracion del mismo seria perjudicial para todos y hoy en dia mas que todo es del estado y los que podian respaldar a algunos trabajadores eran las epresas privadas.

raibelys peña dijo...

hola buena el socialismo tengo entendido que es igualdad de condicion donde no hay clases sociales sin importar de que partido somos todos iguales

raibelys peña dijo...

y el comunismo es todo lo contrario es una dictadura para luchar contra el farcismo y la reparticion segun las necesidades o vienes de consumo a la supresion de las clases sociales. y de verdad no sabria decir que tipo de sistema de gobierno estamos viviendo ya que aseguran que es un socialismo pero no estoy de acuerdo ya que en un socialismo como sabemos hay igualdad de condicion y lamentablemente aqui no lo hay porque lo primero que preguntan de que partido soy y no tendria que ser de esta manera

raibelys peña dijo...

como an dicho mis compañeros el petroleo es importante ya que por medio de esto venezuela es rica y como podemos ver es la base fundamental de nuestra economia y debemos cuidarlo

raibelys peña dijo...

en cuanto al capitalismo:es un sistema politico social y economico en el que participan grandes empresas y muy pocas personas. acaudaladas que controlan la propiedad terrenos, fabricas,dinero.....osea tienen el control de todo.

Sikiú Gonzalez dijo...

El impacto de los sistemas de Gobierno en los siglos XX y XXI tiene repercusión en la vida de todos los venezolanos ya que influye en todas las ramas de las sociedades como es la cultura, la educación,la economía y todo lo que se refiere a los sistemas laborales, siendo asi estos sistemas los que conducen al país.

karla colmenarez dijo...

ciertamente la economia petrolera delsglo XX repercute en todos los aspectos de la vida del venezolano ya que de cierta manera estamos manos atadas y dependientes de la administracion petrolera y de ello va a depender que que exista una economia sustentable que ayude a la sociedad a no sumergirse en la pobreza que hoy nos abunda, tanto en lo social como en lo primordial que recursosssss.....

andreina flores dijo...

buena tardes profesora espero que el curso sea de uen provecho y fructifero

andreina flores dijo...

es propio señalar que la economia venezolana exhibe , en el ciclo de su evolucion contemporanea , una estructura heterogenea y poco diversificada , con desproporcion de sus partes entre si y con respecto a la misma , a jusgar por la deformacion que mustrea igualmente el PIB producto internacional bruto en su composicion y su tendencia

el sector petolero ,en la medida de su mayor evolucion respecto de los otros sectores de la economia , ha constituido en los ultimos 40 años no solo la actividad con mayor incidencia en el comportamiento economico del pais , si no tambien la mayor contribucion al financiamiento de la gestion del estado y la de mas generacion internacional de la republica

andreina flores dijo...

en cuanto al liberalismo se puede señalar promueve las libertades civilies y se opone a cualquier forma de dictadura susistando a los principios republicanos , siendo la cooriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la divicion de poderes

ana monsalve dijo...

la economia petrolera del siglo XX HA permitIDO determinar como ha evolucionado Venezuela en materia Politica-Petrolera durante cada periodo Presidencial, además de involucrar las diferentes ampliaciones transitorias por las que la Economía Minera y Petrolera ha pasado.Ya que Es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía a venezolana, los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería y en la actualidad se puede definir Venezuela como un país monoproductor a raíz de las políticas impuesta por nuestros gobernantes.

participante
Ana Monsalve ci 17505311
seccion A

Neilu rosali dijo...

Buenas noches Prof. somos los integrantes de la catedra realidad socioeconomica de venezuela Juan Rivero, Neilu Mejias, nelly mogues y Juana queremos saber hacerca de cuando enviar la auto-avaluacion y como saber que los trabajos que se le enviaron estan bien responda al siguente correo: neilu_rosali@hotmail.com se lo agradesco

joselin arrieche dijo...

Buenas tardes.
con respecto al proyecto de desarrollo yo propondria que primeramente tuvieramos la conciencia de todo lo que actualmente vive el pais. Por tal razon es necesario cambiar nuestra ideologia politica, que si de un color u otro.Debemos mas bien tener un sentido de pertinencia, respetar al projimo y respetar las leyes ya que estan escritas pero no se cumplen. y algo muy importante concientizar a los jovenes, motivarlos a seguir adelante,a estudiar a luchar por sus sueños, ya que estamos rodeados de drogas, violencia entre otras cosas y demasiada inseguridad. Debemos mejorar estas cosas y asi lograr cambiar el futuro de los venezolanos.
gracias al petroleo es que tenemos grandes fuentes de trabajo. solo que muchas veces no saben administrar bien los recursos.
joselin arrieche
17196277 seccion:B
realidad socioeconomica